RealWood - Multiplicadora Genética, Genera Resultados

Curiosidades de la raza Nelore

por RealWood (2017)


Curiosidades de la raza Nelore 

Orígenes 

El Ongole o Nelore es una raza milenaria, su historia comienza mil años antes de la era cristiana cuando los arios (antiguo pueblo indoeuropeo que habitó la India y otras regiones de Asia menor) llevaron los animales para el continente indiano. Nelore es el nombre de un distrito de la antigua provincia de Madras, estado de Andhra, situada en la costa oriental de la india donde fueron embarcados los primeros animales para Brasil así llegaron los primeros animales de la raza al continente sur americano. 

Los indianos consideran el bovino un animal sagrado, la mayor parte de su población es vegetariana y la leche es su única fuente de proteína. Por esa razón los animales se enfocaban en la producción de leche y transporte donde estos eran obligados a recorrer grandes extensiones de tierra en las épocas de escases de alimento.

La raza Nelore paso por un intenso mejoramiento genético en Brasil, siendo direccionado exclusivamente para la producción de carne aunque en su origen la raza fue utilizada para la producción de leche.


Historia del Nelore en Colombia 

En el año 1927, procedentes del Brasil llegan 4 vacas y el toro Palomo, animales de la raza Nelore puros. De esta forma se inicia un hato que tuvo hacia 1956 más de 15 mil animales entre puros y de alto mestizaje. en la década de los 80 se hizo algunas importaciones de esta raza procedentes del Brasil, y se desarrollaron algunos núcleos puros que participaron activamente en el desarrollo de la raza y en la utilización de la misma para cruzamientos entre cebuinos. Hoy en día existen varias ganaderías que vienen trabajando y registrando Nelore puro producto de la utilización de biotecnologías reproductivas y el uso de ejemplares evaluados genéticamente, asegurando un futuro promisorio para la raza. 


Ventajas de la raza Nelore:

Alta fertilidad
Fortalezas de las crías al nacer
Rusticidad 
Longevidad 
Excelente rendimiento en canal (58-60%)
Poca mano de obra en los sistemas 
Hembras matrices ideales para cruzamientos de carne 

Más artículos...