RealWood - Multiplicadora Genética, Genera Resultados

La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical

por M. Sc. Osmin Pineda Melgar (2017)


INTRODUCCIÓN

Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado bovino de leche, porque las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción; por otro lado, los pastos en climas tropicales llegan muy rápido a la madurez fisiológica, reduciendo considerablemente los niveles nutricionales y por otro lado se incrementa el contenido de carbohidratos estructurales, volviéndolos toscos y no muy apetecidos por parte de los animales.

Los esfuerzos en el mejoramiento genético de los animales en estas regiones, deben ser parte de programas integrales donde se busque complementar adecuadamente la adaptabilidad con los niveles de producción de los animales. La adaptación de los animales al ambiente es esencial para alcanzar una producción económica y sostenible, por lo que hasta donde sea posible es muy importante el uso de la Heterosis para producir animales con resistencia a las condiciones tropicales y con niveles de producción aceptables.

La raza Gyr es originaria de la India y los primeros ejemplares introducidos a Brasil llegaron probablemente alrededor de 1906; el mayor interés por esta raza fue la producción de carne y surgió después que fuera utilizada como base para la formación del Indubrasil. La hegemonía la mantuvo hasta finales de la década de los sesenta de los años sesenta, época en la que tuvo alta importancia en el escenario económico, pero a partir de entonces perdió espacio ante los otros cebuinos que demostraron su excelente aptitud para la producción de carne en las más diferentes condiciones de manejo extensivo.

El Gyr Lechero originario de Brasil, es resultado de un proceso de la selección efectuado por algunos ganaderos entusiastas que recorrieron las fincas del país donde se explotaba la raza y pacientemente escogieron muchos ejemplares que se distinguían por su capacidad productora de leche. El mérito de estas personas es no haber permitido la pérdida de esa aptitud natural, formando rebaños tradicionales que adquirieron identidad propia.

Posteriormente surge la inquietud de un grupo de ganaderos brasileños por mejorar genéticamente la producción de leche en el Gyr, por lo que comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento con razas de origen europeo como la Holstein y Jersey, buscando la combinación de entre sí, de la rusticidad del Bos indicus con la productividad del Bos taurus. En las dos imágenes siguientes se detallan las posibles estrategias de cruzamiento que se siguen para obtener finalmente la raza Girolando.

 

Estrategia I

 

Estrategia II

 

El Girolando es una raza de ganado bovino creada en Brasil, como producto del cruzamiento de hembras puras Holstein con machos puros Gyr lecheros o viceversa, pasando por diversos cruces que finalmente se logró estandarizar en el patrón racial de 5/8 Holstein más 3/8 Gyr, convirtiéndola en un nueva raza lechera muy productiva y genéticamente adaptada a los climas cálidos.

Actualmente, tanto para el Ministerio de Agricultura de Brasil como para las asociaciones ganaderas representativas de ese país, la raza Girolando ha llegado a convertirse en la prioridad número uno para producir leche en clima tropical. Esta condición ha provocado gran interés entre los productores de Guatemala, para importar semen y otros materiales genéticos, con el fin de incrementar el hato ganadero de esta raza en las regiones tropicales del país.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Vida reproductiva.

Los índices de longevidad, fertilidad y precocidad son muy evidentes en el Girolando, las cuales inciden en una excelente producción y reproducción, con descendencia numerosa que comienza normalmente a los 30 meses de edad con el primer parto, alcanzando el pico de producción a los diez años y termina satisfactoriamente hasta los 15 años de edad.

El Vigor híbrido.

La Heterosis es uno de los mayores atributos de la raza, utilizando de manera más intensa las cualidades presentes en cada una de las razas puras. Se combina adecuadamente la rusticidad del Gyr con la alta producción de la Holstein, concentrando las características deseables de ambas razas en un mismo animal, adecuado para una producción de leche de forma rentable en el trópico.

 

Desarrollo de la glándula mamaria en hembras

 

Fertilidad.

La eficiencia reproductiva del también es su punto fuerte a su favor, porque este parámetro es mejor cuando el animal se encuentra en su clima ideal. La conformación anatómica del aparato reproductivo de las hembras es perfecta; tanto las novillas como las vacas no presentan problemas al momento del parto. En cuanto a los programas de inseminación artificial y la transferencia de embriones, se demuestra que en Brasil se han obtenido excelentes resultados.

Por otro lado, es importante hacer mención que los embriones de la raza son más resistentes en comparación con las otras razas, pues soporta mayores variaciones de temperatura. Con relación al intervalo entre partos, las estadísticas demuestran que en promedio este es de 410 días y la duración del periodo de gestación se ubica en un lugar intermedio entre el de las dos razas de donde se origina.

Rusticidad

La capacidad que tienen estos animales auto regular la temperatura corporal, la conformación de los sistemas muscular y esquelético, los aplomos rectos y fuertes, el hábito de pastoreo y la excelente capacidad ruminal para digerir eficientemente la fibra de los forrajes, son condiciones que le proveen gran resistencia y adaptabilidad a los climas tropicales, inclusive en los ambientes complicados.

Fenotipo.

Los animales son de tamaño mediano, con cuerpo bien proporcionado, constitución robusta y su principal distinción entre las demás razas es la conformación de la cabeza prominente, con frente muy amplia y ultra convexa. A los cinco años, los toros pesan en promedio 750 y las vacas 450 kilogramos. Tienen orejas largas y pendulosas, la piel es colgante y floja, además de poseer un prepucio, ombligo y papada bien desarrollados.

 

Reproductores machos de la raza Girolando

 

Producción Lechera.

Actualmente esta raza es la responsable del 80 por ciento de la leche que se produce en Brasil, basado en elementos reales de productividad, en la búsqueda por reducir al máximo los costos de producción. Lo anterior se sustenta en que la raza produce satisfactoriamente sobre pastoreo, además de aprovechar muy bien los forrajes de baja calidad y los subproductos de los cultivos agrícolas.

El promedio de producción en lactancias ajustadas a los 305 días es de 3,600 kilogramos en dos ordeños, con una concentración de grasa de 4 por ciento; la lactancia dura 280 días, alcanzando su pico de producción entre los 30 y 100 días. Estudios comprueban que una vaca durante toda su vida productiva puede llegar a acumular producciones por encima de los 20,000 kilogramos de leche.

 

Hembras de la raza Girolando

 

Ganancia de Peso.

Los terneros de la raza Girolando, al nacimiento reportan pesos promedio de 25 kilogramos, mientras que en pruebas de engorde de machos bajo el sistema de confinamiento, se han obtenido ganancias diarias de peso superiores a un kilogramo, reduciendo el periodo de engorda y por ende los costos de producción.

 

CONCLUSIONES

- Para contrarrestar los efectos del cambio climático en las áreas tropicales, el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, debe buscar los mecanismos adecuados para la importación de materiales genéticos que permitan fortalecer y ampliar la cobertura de Girolando existente en el país

 

BIBLIOGRAFÍA

MATEUS, G. J. 1994. Avances de investigación en nuevas alternativas tecnológicas para la producción ganadera en Urabá. Colombia. Actualidades Año 8 No 94.

MORALES GAVARRETE, DAVID; PEREZ DELGADO, BORIS; BOTERO BOTERO, RAÚL. 2010. Parámetros productivos y reproductivos de importancia económica en ganadería bovina tropical. in: Universidad Earth, Costa Rica. 14p.

MADALENA, F.E. 2002. Cruces entre razas bovinas para producción económica de leche. III Curso internacional de ganadería de doble propósito. XI Congreso Venezolano de producción e industria animal. Valera del 22 al 26 de octubre ULA-Trujillo 2002: 1-17.

CERUTTI, F. 1997. Un programa de mejoramiento genético para la producción de leche en ambiente tropical: Resultados de los primeros cuatro años. XV Reunión Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) en Venezuela sobre Utilización de Razas y Tipos Bovinos Creados y Desarrollados en Latinoamérica y el Caribe. ALPA Vol 5(4) suplemento 2: 37-53.

Más artículos...